informatica 1

1.1.-¿QUE ES INFORMATICA, COMPUTACION Y COMPUTADORA? Es la ciencia que trata del estudio automático y racional de las computadoras.
Los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas  básicas.


                             ENTRADA: Captación de la información
*                     PROCESO: Tratamiento de la información
*      SALIDA: Transmisión de resultados

Entre las funciones principales de la informática se encuentran las siguientes:




*      Creación de nuevas especificadas  de trabajo
*      Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
*      Sistematización   de procesos
*      Optimización de los métodos  y sistemas informáticos existentes
Es una máquina  electrónica, que recibe datos, los procesa y generan resultados de manera rápida y eficaz.Una computadora de aplicación general es una máquina que a partir del procesamiento de datos
Entrega resultados o información.


Una computadora está formada por varios componentes físicos, que se denominan genéricamente por medio de la palabra inglesa hardware  y que se refiere a todos aquellos  elementos que se  pueden tocar, conectar o cambiar  de lugar entre los que se encuentra  la unidad  central de proceso, el teclado, el monitor, el ratón o mouse  y las unidades de disco. Como la parte física es tangible o dura, de ahí toma su nombre (en ingles, hardware=duro) y, por el contrario, a la otra  parte se le denomina  software (en ingles =suave)

Son todos los programas o líneas de código que hacen que la computadora funcione, el software a todo lo virtual, que solo se puede ver pero no tocare  existen  tres tipos de software:
Es aquel que hace que el computador coopere  con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar  una contabilidad  o escribir un texto. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadoras de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno de hardware.
Algunos ejemplos de software aplicaciones son:
*      Procesadores  de textos. (Bloc de notas)
*      Editadores. (Photo shop para el diseño grafico)
*      Hojas de cálculo (Ms Excel)
*      Sistemas  gestores de base de datos (MISQL)
*      Programas de comunicaciones (MSN Messenger)
*      Paquetes integradores (ofimática: Word, Excel, powerPont)
*      Programas  de diseño  asistido por computadoras. (Auto CAD).
SOFTWARE DE  SISTEMAS

Se llama software de sistemas  o software de base  al conjunto de programas que sirven  para interactuar  con el sistema, confiriendo  control sobre  el hardware, además de dar soporte a otros  programas. Son aquellos programas que permiten la  administración  de la parte física o los recursos de las computadoras, es la que interactúa entre usuarios y los componentes de hardware.

El software de sistemas  se divide en:

Sistemas  operativos
Control de dispositivos
Programas utilitarios

SOFTWARE DE DIVISIONES
Su crecimiento ha sido superior al obtenido por el conjunto del Grupo. Así, mientras el Gigante Azul experimentó un aumento en su cifra de negocio de un 8% en el último trimestre del año, la división de software lo hizo en un 10%. No sólo eso. La división dedicada a soluciones Lotus también creció por encima del grupo al incrementar sus ingresos en un 9%. El director de la división Lotus en España, Eduardo Angulo, se mostró muy satisfecho con estos resultados y aseguró que "son ya trece trimestres consecutivos de crecimiento en esta división". Asimismo adelantó las novedades que los clientes de Lotus podrán ver en las próximas semanas presentadas durante Lotusphere 2008.


1.4.-¿QUE ES WIMDOWS Y SUS ELEMENTOS?

Encienda la computadora. Probablemente en el frente hay un botón para apretar o un interruptor o tecla para pulsar.
(Lo más probable es que ya esté encendida, si está leyendo esto en una computadora!)
¿Qué sucede después?
· A medida que la computadora arranca, se auto-verifica. El disco rígido se acelera hasta su velocidad normal de funcionamiento. El ventilador de la fuente de alimentación se pone en marcha. El ventilador refrigerante de la CPU empieza a soplar. El dispositivo para disquetes gira una o dos veces. Otros accesorios instalados en la computadora pueden encenderse y también hacer algunos ruidos. Todo junto puede sonar como un montón de ardillas despertándose.
· Debería verse algo escrito en la pantalla a medida que sucede todo esto. Primero el BIOS verifica la memoria y busca los componentes del hardware. Los Programas que corren durante ese lapso pueden mostrar mensajes en la pantalla. Será deseable que solo mencionen allí que todo anda muy bien.
· Después verá la pantalla de arranque de Windows con sus nubes. Podrán leerse distintas palabras debajo del texto que dice Windows, dependiendo sobre que otros productos de Microsoft.
·   Puede ver que un inicia diálogo, pidiendo su nombre de usuario y contraseña.

. La última pantalla que ve, le muestra el escritorio y la barra de tareas. Todo está listo para trabajar.



1.5.-COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
. Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida.

En este artículo nos detendremos en los componentes básicos de una
computadora personal, de las que usan los usuarios comunes en sus casas.